Elecciones 2021: la Justicia aprobó la actualización del cronograma electoral

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

9 junio 2021 - 13:55
Elecciones 2021: la Justicia aprobó la actualización del cronograma electoral
La Justicia aprobó la actualización del cronograma para las elecciones.

En medio de la difícil situación epidemiológica que transita la Argentina por la segunda ola de coronavirus, el oficialismo y la oposición llegaron al acuerdo de postergar las elecciones.

Luego de que el Congreso aprobara la ley 278.631 que fijó estas nuevas fechas “por única vez” y de su consecuente promulgación en el Boletín Oficial, era necesario el paso formal de la confirmación de la Justicia electoral.

Este martes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó la actualización del cronograma con las nuevas fechas para la realización de los comicios de este año. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

A su vez, la campaña electoral comenzará el 24 de julio y finalizará el 10 de septiembre. Luego, ya para las generales, la campaña se reanudará el 30 de septiembre y finalizará el 12 de noviembre.

La acordada extraordinaria número 59 que publicó la CNE con respecto a la fecha del 30 de septiembre, dispuso hacer saber a los jueces federales con competencia electoral de todo el país que deberán habilitar ese día a efectos de recibir las presentaciones de las listas de candidatos proclamados por las PASO. Además tendrán que notificar de esta modificación a las agrupaciones políticas bajo su jurisdicción.

Por otra parte, de acuerdo a la actualización del cronograma, el 31 de julio concluirá el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral y el 8 de agosto se iniciará la campaña electoral en esos medios para las elecciones PASO.

El 13 de agosto se conocerá la designación de las autoridades de las mesas de votación, y ese mismo día vencerá el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos. En tanto, el 28 de agosto se difundirán los lugares y las mesas de votación.

Vale destacar que el escrutinio definitivo de las elecciones PASO se hará el 14 de septiembre, es decir, 48 horas después de la votación.

Meses atrás se había anunciado que las PASO serían el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre:

Temas Relacionados

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR

RECOMENDADO PARA VOS

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RADIO MITRE