Aprobaron una medida en el fútbol infantil de Rosario que prohíbe los cabezazos a menores de 11 años

La Asociación Rosarina de Fútbol aprobó una medida nunca antes vista, que aplicará para el fútbol infantil argentino. Especialistas aseguran que es un beneficio para la salud.

5 agosto 2022 - 21:20
Aprobaron una medida en el fútbol infantil de Rosario que prohíbe los cabezazos a menores de 11 años
Aprobaron una medida en el fútbol infantil de Rosario que prohíbe los cabezazos a menores de 11 años

La Asociación Rosarina de Fútbol aprobó un cambio reglamentario sin precedentes en el fútbol infantil. A partir del año que viene, los menores de 11 años tienen totalmente prohibido cabecear la pelota en los partidos.

El objetivo de esta medida es evitar posibles lesiones neurológicas en los menores. A su vez, se notificó que se sancionará a los chicos y chicas que golpeen el balón con la cabeza con un tiro libre indirecto. Esta medida es innovadora en Sudamérica, pero no a nivel internacional.

El Reino Unido aplicó esta medida para niños y niñas de entre seis y 11 años, hace ya casi más de dos años. La Federación Inglesa explicó que los jugadores tenían cuatro veces más posibilidades de sufrir demencia en la vejez debido a los golpes, lo cual lo comprobaron tras analizar a 8000 jugadores nacidos entre 1900 y 1976.

Diversos estudios detallaron que los microtraumatismos de cráneo, provocados por los pelotazos, pueden derivar en enfermedades como Alzheimer, Parkinson, demencia senil, conmociones cerebrales y otras alteraciones cognitivas. A su vez, esta medida busca promover la intención del juego al ras y mejorar las cuestiones de técnica y estética del deporte.

Rosario se posicionó como pionera de esta medida no solo en el país, sino también a nivel latinoamericano. Los principales objetivos de la Asociación Rosarina son:

1º) Prevenir lesiones y conmociones cerebrales evitables asociadas a la práctica deportiva en deportistas menores de 11 años, producto del impacto del balón sobre los tejidos craneales en desarrollo.

2º) Limitar los daños potenciales a mediano y largo plazo en el desarrollo cognitivo y neurológico de los deportistas por efectos acumulativos del cabeceo.

3º) Establecer un protocolo de acción para la correcta evaluación y diagnóstico de golpes, conmociones y lesiones cerebrales.

4º) Planificar la instrucción paulatina de las técnicas seguras de cabeceo en jugadores menores de edad.

5º) Instruir y concientizar a todos los actores involucrados: deportistas, entrenadores, árbitros y padres sobre los riesgos asociados al cabeceo.

6º) Actuar como referente para propiciar una nueva reglamentación y legislación que potencie los alcances de la concientización y que permita lograr cambios a largo plazo.

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR

RECOMENDADO PARA VOS

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RADIO MITRE