Australia aprobó una ley para que Google y Facebook paguen por noticias publicadas

Con el fin de garantizar la supervivencia de los medios tradicionales, Google y Facebook deberán pagar por las noticias publicadas en Australia.

25 febrero 2021 - 14:46
Facebook y Google deberán pagar por contenido periodístico.
Australia estableció una ley para que inviertan en medios tradicionales.

A pocos días de que Facebook bloqueara las noticias en su plataforma de Australia, se llegó a un acuerdo y el gobierno de dicho país estableció por ley que tanto la empresa de Mark Zuckerberg como Google deberán pagar por las noticias publicadas. De ese modo, se busca garantizar la supervivencia de los medios tradicionales afectados por la crisis económica.

La ley fue aprobada este jueves por el parlamento de Australia y se establece que Google y Facebook deben pagar a los medios locales por los contenidos periodísticos que publican en sus plataformas.


De acuerdo a las autoridades, Google recibe el 53% de la publicidad de Australia mientras que Facebook obtiene el 28%. Quedando el resto para las otras empresas, entre ellas los medios de comunicación, a quienes les resulta una cifra insuficiente para su financiación.

La medida adoptada establece un precedente en la batalla que dan los medios tradicionales para lograr su supervivencia, en especial, luego de la crisis desatada por la pandemia. De ese modo, los gigantes digitales deberán invertir y garantizar que las empresas de medios de comunicación “reciban una remuneración justa por el contenido que generan”, indicó el tesorero Josh Frydenberg.

Facebook y Google deberán pagar por contenido periodístico.
La ley establece un precedente en todo el mundo.

Al analizar la ley que obliga a Facebook y Google a pagar por noticias periodísticas, el tesorero consideró que “es una reforma macroeconómica significativa” y por ende, generó una repercusión a nivel internacional dado que hay otros países que también analizan la regularización.

Si bien en un principio ambas empresas se habían opuesto, Google fue el primero en aceptar el pago por contenidos, sin embargo, Facebook se mostró más reticente y llegó a bloquear las noticias en su plataforma. Pese a la medida, llegaron a un acuerdo y cada una invertirá mil millones de dólares por contenidos en los próximos tres años.

Facebook y Google deberán pagar por contenido periodístico.
Google y Facebook harán una inversión millonaria por tres años.

Por su parte, Google se comprometió a pagar por las noticias que aparecen en Google News, mientras que Facebook lo hará de manera directa a los proveedores que aporten contenido para su producto llamado News y que será lanzado el próximo año.

Fuente: Clarín.

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