Aseguran que las vacunas de Pfizer y Moderna son los mejores refuerzos de dosis contra el coronavirus

Según la investigación preliminar, ambas vacunas generaron mejor respuesta que la de Johnson & Johnson para reforzar la inmunidad contra el coronavirus.

14 octubre 2021 - 00:18
Aseguran que las vacunas de Pfizer y Moderna son los mejores refuerzos de dosis contra el coronavirus
Las vacunas de Pfizer y Moderna son los mejores refuerzos de dosis contra el coronavirus.

Esta tarde, se publicó un estudio científico muy esperado en Estados Unidos, el cual arrojó qué vacunas actúan mejor para mantener una alta tasa de inmunidad de contagio o de sufrir la enfermedad grave por coronavirus.

En tanto, si una persona recibió la vacuna Johnson & Johnson (J&J) como su primera inyección contra el coronavirus, una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna o Pfizer-BioNTech podría producir una respuesta inmune más fuerte que una segunda dosis de la vacuna de J&J. Ese es el hallazgo de un estudio científico preliminar publicado hoy en la revista MedRxiv.

La investigación científica involucró a 458 voluntarios divididos en nueve grupos con aproximadamente 50 voluntarios en cada grupo. Quienes inicialmente recibieron la vacuna Moderna de dos dosis recibieron otra inyección de Moderna, una de Pfizer o una de Johnson & Johnson como refuerzo cuatro a seis meses después de su vacunación primaria.

Las personas que recibieron la vacuna Pfizer de dos dosis recibieron otra inyección de Pfizer o un refuerzo de Moderna o J&J. Y las personas que recibieron la vacuna J&J de una sola inyección, recibieron otra vacuna J&J o un refuerzo de Moderna o Pfizer. Luego, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos en todas esas personas dos semanas y cuatro semanas después del refuerzo.

Según detallaron, los resultados fueron muy interesantes. Las personas que recibieron la vacuna Moderna para sus inyecciones originales y Moderna nuevamente para su refuerzo parecen haber obtenido la mejor respuesta inmune, seguidas por aquellas que recibieron Pfizer reforzado por Moderna y luego Moderna reforzado por Pfizer, aunque el aumento en la respuesta inmune con el ARNm. Las vacunas probablemente eran demasiado pequeñas para realmente marcar una diferencia en la protección en la mayoría de los grupos.

El hallazgo más significativo del estudio sugirió que las personas que inicialmente recibieron la vacuna J&J parecen haber obtenido la mejor respuesta si recibieron Pfizer o Moderna como refuerzo. En un correo electrónico a NPR, Nathaniel Landau, microbiólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, dijo que los hallazgos muestran que recibir un refuerzo de J&J después de la inmunización inicial de una sola inyección “no es tan bueno” como recibir una de otras vacunas como un refuerzo. Los niveles de anticuerpos de las personas en esos grupos aumentaron de 10 a 20 veces más alto que en aquellas personas que recibieron otra inyección de J&J.

Temas Relacionados

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR

RECOMENDADO PARA VOS

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RADIO MITRE